domingo, 28 de diciembre de 2008

Historia King Of Fighters XIII

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Logo KOF XIII
Sobre el juego
Tras más de una década explotando la gallina de los huevos de oro utilizando los mismos sprites de hace años, SNK PLAYMORE tenía que debutar en la séptima generación de consolas y realizar un trabajo casi desde cero, devolviendo a la saga a sus mejores momentos y evitando que la saga se convirtiera en un "zombie". Con KOF XII SNK PLAYMORE lo intentó, pero lo cierto es que esta entrega supuso un decepción para todos los seguidores de la saga y los amantes de la lucha 2D, ya que sin ser un mal juego, tampoco se puede decir que fuese un título notable.
En 2011, tras dos años del lanzamiento en consolas de KOF XII, llegó KOF XIII a PS3 y XBOX 360 con un renovado sistema de juego, un rediseño de los menús más actual para nuestra época (que en KOF XII parecían sacados de Neo Geo), modos de juego, personajes (recuperando a Mai) y la continuación (y finalización) de la historia centrada en el fácilmente odiable y afeminado Ash Crimson. KOF XIII ofrece un sistema de lucha completamente nuevo, centrado en proporcionar un mayor dinamismo en los combates, ya que con la multitud de mecánicas jugables (Drive Cancel, Super Cancel, Hyper Drive, Max Cancel y Neo Max, que puedes leer en la guía con más detalle), las posibilidades de juego son casi infinitas, no sólo ofreciendo ya una experiencia rápida de juego, sino también combates muy profundos, que hará que estudiemos a fondo los diferentes personajes y sus enfrentamientos. Si bien es cierto que el apartado jugable es redondo, muchas de las mecánicas "nuevas" en esta entrega ya se habían visto con anterioridad en la saga.
En el apartado técnico reutiliza parte del trabajo de KOF XII, ya sea en los sprites -que ya tenían unas animaciones excelentes y ven reducido su tamaño- o en los escenarios -con multitud de animaciones de fondo, aunque algo faltos de profundidad y genéricos en determinados casos-, aunque eso no quita que brillen a un nivel notable. La melodías son pegadizas (con temas nuevos similares a los clásicos de Kyo o Iori) y los efectos de sonido recrean bien los golpes, con la mayoría de las voces de los personajes repitiendo.
En referente en versiones, en 2012 se relanzó en los arcades la versión "Climax" que incluye a los personajes de consola Saiki y Billy Kane. Los ordenadores tampoco se perdieron su dosis de combos y en 2013 se puso a la venta por medio de STEAM (bajo el subtítulo STEAM EDITION), incluyendo de forma nativa a Mr. Karate, Iori Flamas y Kyo NESTS que se lanzaron como DLC en consolas.
En definitiva, KOF XIII es un título altamente recomendable por su alta jugabilidad a prueba de bombas, que lo convierten en uno de los mejores juegos de esta veterana saga y en los pesos pesados de la lucha 2D de la séptima generación, aunque ni mucho menos supone una revolución. Esperemos que SNK PLAYMORE nos sorprenda en un futuro no muy lejano partiendo del buen sabor de boca que nos dejó este KOF XIII.

No hay comentarios: