sábado, 27 de diciembre de 2008

Historia King of Fighters XI

King of Fighters XI

Historia Previa

En el torneo de 2003 volvió a aparecer la figura de Orochi , y todo terminó en un convulso final. Aprovechando la confusión que provocó Mukai, Ash consiguió robar el espejo Yata, la fuente de poder de Chizuru, logrando el primero de sus objetivos.
Dos años después, comienzan a llegar las invitaciones del noveno torneo “King of Fighters“, creando confusión entre los luchadores. Algunos que llevaban varios años participando abandonan la escena, y por otra parte aparecen nuevos y misteriosos participantes.
Todo el mundo tiene el ojo puesto en Ash, aunque también temen el posible regreso de Orochi…

Desarrollo

Tras ese experimento llamado “King of Fighters Neowave“, la saga abandonó definitivamente la plataforma Neo Geo MVS, para dar el salto a la placa Atomiswave. El cambio sentó bastante bien en casi todos los sentidos -sobre todo a nivel técnico-, aunque algunos detalles fueron algo criticados por los fans…
Por ejemplo, algunas caras que habían estado presentes desde los inicios desaparecieron de la plantilla. De esta manera, hay que decir adiós a Joe, Mai, Robert o Leona, entre otros… aunque algunos vuelven en la versión de PlayStation 2.
A cambio, algunos personajes de otras sagas aparecen por primera vez, como Duck King de “Fatal Fury“, o Bonne Jennet de “Garou: Mark of the Wolves“. También hay que dar la bienvenida de nuevo a un renovado y poderoso Eiji Kisaragi, que sólo había estado como personaje jugable en “King of Fighters ‘95“.
Por otra parte, se incorporan tres personajes jugables: Oswald -un luchador irlandés que usa cartas- en el Hero Team, Elisabeth Blanctorche -una noble francesa-, y Momoko, una adorable luchadora de capoeira que hace compañía a Athena y a Sie. También son nuevos el jefe final (Magaki) su ayudante Shion, que tiene un papel decisivo en el final del juego.
Oswald
Momoko
Oswald
Momoko
Elisabeth
Shion
Elisabeth
Shion
Magaki
Magaki
El sistema de juego ha sufrido muchos cambios desde la entrega de 2003, tantos que resulta imposible abordarlos todos con detalle en un artículo de estas características, así que me limitaré a destacar los más importantes.
En primer lugar, vuelve el sistema de equipos y líderes del juego anterior, aunque ahora es mucho más fácil cambiar entre los compañeros, ya que se hace prácticamente igual que en “Marvel VS Capcom 2“. Hay dos tipos especiales de cambio: uno defensivo (Saving Shift), y otro ofensivo (Quick Shift), y para utilizarlos tendremos que hacer uso de una barra de energía que también es nueva: la Skill bar.
KOF XI
Esta barra se llena automáticamente, y también sirve para ejecutar Super y Dream Cancels. Estos últimos movimientos también son nuevos, y consisten en cancelar un Desperation Movecon un Leader Desperation Move, por tanto sólo pueden hacerse con el líder del equipo.
Otra característica original es el hecho de que ahora cada personaje tiene un nivel de defensa distinto, y algunos son más susceptibles que otros a quedarse “atontados” después de una serie de ataques. Esto es algo que tendremos que tener en cuenta dependiendo de nuestro estilo de lucha.
Por último, también hay que destacar el Judgement System, que hace que no tengamos asegurada la victoria de un combate a pesar de que tengamos más energía que el rival cuando se agote el tiempo. Si observamos el indicador central, hay una rueda que va girando dependiendo de lo bien que lo esté haciendo un equipo. Se pone rojo si el primer jugador lucha mejor o azul si pasa lo contrario, así que ahora hay que echar un ojo a esta ruleta en los últimos segundos de cada combate.

Apartado Técnico

A pesar de ser un título moderno, los años le empiezan a pesar a la saga. Esto se nota sobre todo si jugamos en una televisión HD con la PlayStation 3, ya que observamos como unos sprites de baja resolución -la misma que hace trece años- contrastan con unos escenarios más acordes con la época actual.
Sin embargo, no nos tenemos que dejar engañar por este aspecto, ya que los personajes se mueven con gran suavidad -aunque sin llegar a los niveles de “Street Fighter III“-, y los escenarios, a pesar de su nivel de detalle, están faltos de vida. Por ejemplo, el nivel del Acueducto de Segovia palidece si lo comparamos con la Alhambra de Granada de “King of Fighters ‘98“.
KOF XI
Por otra parte, el artwork del juego es obra de Hiroaki, y hay que reconocer que los personajes lucen de maravilla en la pantalla de victoria, así como en el elegante menú de selección y en las escenas que van narrando la historia.
En cuanto a los efectos de sonido, resulta curioso comprobar como algunas voces -como las de Kim Kaphwan o Blue Mary- se oyen demasiado “nítidas”, y con un volumen más alto de lo normal.
La música tiene una calidad excelente, y viene de la mano de SHA-V. En esta ocasión está disponible en un recopilatorio de 2 CDs, e incluye tanto la versión original como la banda sonora remezclada:
KOF XI Music

Versiones

La única versión doméstica ha sido la de PlayStation 2, aunque afortunadamente está muy lograda a todos los niveles.
KOF XI
La principal mejora es la inclusión de nuevos personajes, llegados en su mayoría del título “NeoGeo Battle Coliseum“. De esta manera, podemos jugar con Mai, Kyo, Robert, Geese, Mr. Big, Tung Fu Rue y Hotaru Futaba. Por otra parte, también podemos desbloquear a Shion y Magaki, así como a los otros jefes: Hayate y Jazu de “Kizuna Encounter“, Silver y Gai de “Buriki One“, y Adelheid. En total, podemos elegir entre casi 50 luchadores distintos: todo un récord.
KOF XI
Por otra parte, se han recortado los tiempos de carga, hay mejoras en los escenarios, canciones remezcladas, y finales nuevos, que pueden verse en una galería específica. Dado que algunos de ellos se encuentran entrelazados, es la mejor manera para entender mejor el verdarero final del juego.
No podemos olvidar el modo Challenge, en el que tendremos que sudar de lo lindo para completar algunas de las cuarenta misiones que nos proponen. Sin embargo, serán la única llave para poder desbloquear a algunos personajes.
Lo mejor de todo, es que Virgin Play ha traído el título a nuestro país hace unos meses, y lo ha puesto al irresistible precio de 19.95 Euros.

Desenlace

El equipo de Ash lográ derrotar a Magaki tras un duro combate, ya que Orochi había resucitado casi por completo. Tras la batalla, Magaki pretende escapar a otra dimensión para recuperarse, pero en el último momento Shion le traiciona, asestándole un golpe mortal que le deja sin vida en nuestro mundo.
KOF XI
el equipo de Heidern consigue robar el cuerpo de Magaki mientras lo examina la policía, demostrando que se trata de un ser de otro mundo. Sin embargo, cuando están contándoselo a otros muchos luchadores interesados, son atacados por dos extraños personajes. Éstos admiten no tener ninguna simpatía por Magaki, pero necesitan su cuerpo por algún misterioso motivo, y no admiten negociaciones…
Por otra parte, Ash consigue salirse con la suya una vez más, ya que enfrenta a sus compañeros a muerte, después de revelarle a Oswald que la única manera de que llegue a un productor de droga es eliminando a Shen Woo.
Sin conocer el desenlace de ese combate, se acerca al equipo de Iori. Éste último había enloquecido con el “Disturbio de sangre” a raíz del breve despertar de Orochi, pero Ash lo derrota fácilmente al utilizar el poder robado a Chizuru. Una vez que ha conseguido el poder de Iori, sólo le queda vencer a Kyo Kusanagi para lograr su objetivo…
¿Se decidirá todo definitivamente en el próximo torneo?
KOF XI


Historia King Of Fighters 2002 UM

Logo KOF 2002 UM

KOF 2002 UM es un título en alta estima por los fans y de gran calidad, aunque quizás le falte la personalidad que sí tenía KOF '98 UM
Sobre el juego
Al igual que sucediese con KOF '98 UM, KOF 2002 UM es un "Dream Match" que reúne a personajes aparecidos en anteriores entregas sin contar con una historia principal. Esta versión subtitulada "Unlimited Match" lanzada en 2009 posee diferencias significativas respecto a la versión NEO GEO (subtitulada "Challenge to Ultimate Battle") que se publicó originalmente en 2002 para los Arcades y la consola de SNK, contando con versiones para Dreamcast, PS2 o XBOX.
La versión que trata esta página, KOF 2002 UM -disponible para PS2, XBOX LIVE y PC-, incluye nuevos escenarios con elementos 3D con cameos de personajes de SNK, melodías arregladas (basadas en antiguos temas), modos de juego (modo challenge, endless) y la suma de nuevos personajes (jefes que han aparecido en anteriores títulos, como Krizalid, Igniz u Omega Rugal y otras caras conocidas como Heidern, Lin, Xiangfei o Hinako). No obstante, y pese a contar con la columna vertebral del KOF 2002 original, se perdió a Orochi Iori (exclusivo en las versiones domésticas de KOF 2002 en PS2/XBOX) y a K9999, aunque parcialmente, ya que se recicló en Nameless para evitar problemas legales.
En el apartado jugable también hay cambios: se añaden nuevos movimientos en algunos casos y se modifican la mayoría de las ejecuciones de los golpes HSDM (Hidden Super Desperation Moves) y su disponibilidad (sin necesidad de activar el modo MAX), adaptándolos a los comandos tradicionales en la mayoría de los casos, ya que en la versión original solía ser una ejecución secuencial de botones o combinaciones inusuales en la saga. De todas formas, tanto KOF 2002: Challenge to Ultimate Battle como la KOF 2002: Unlimited Match eliminaron a los strikers y recuperaron el formato clásico de equipos de 3 personajes.
En cuanto ediciones, PS2 contó con tres versiones del juego: la original remasterizada de Neo Geo (con algunos añadidos, como el modo challenge), KOF 2002 Unlimited Match (2009) y una revisión lanzada en 2010 con la coletilla Tougeki Version, que soluciona varios bugs y errores que existían en la versión original, equilibrando de paso a los personajes. A diferencia de las versiones PC o XBOX LIVE, es la única que incluye la versión de NEO GEO y un editor de colores de los personajes.
La versión de XBOX 360 se lanzó como descargable en LIVE en 2010 y la versión PC llegó 2015 a través de STEAM, en la que se echa en falta unos mejores filtros por lo pixelado de los sprites. En PC los jefes son jugables desde el inicio, al contrario que las otras ediciones donde deben desbloquearse.